viernes, 31 de mayo de 2013

Aragorn no aparecerá en el Hobbit

En plena promoción en el Reino Unido de su última película, la argentina Todos Tenemos un Plan, Viggo Mortensen ha hablado brevemente sobre El Hobbit y ha negado que vaya a volver a interpretar a Aragorn en las películas de Peter Jackson.

Viggo Mortensen como Aragorn

Si hace un par de semanas nos hicimos eco de unas declaraciones de Mortensen que dejaban la puerta abierta a un posible cameo en El Hobbit, en The One Ring recogen unas declaraciones sel actor norteamericano en una reciente entrevista publicada por The Guardian con motivo de la promoción en el Reino Unido de la película argentina Todos Tenemos un Plan. Preguntado si le habían pedido participar en El Hobbit como otros actores de El Señor de los Anillos, esto es lo que respondió Mortensen. “No. Antes de que empezaran a rodar, en 2008, uno de los productores me preguntó si estaría interesado. Y dije ‘¿sabes que Aragorn no está en El Hobbit? ¿Que hay un salto de 60 años entre los dos libros?’”. Recordemos que por entonces, la idea inicial era contar El Hobbit solo en una película, y que la segunda fuera una película-puente entre El Hobbit y El Señor de los Anillos precisamente para contar esos 60 años de historia a los que se refiere Mortensen, aunque la idea fue finalmente desechada.

Curiosamente, Mortensen reconoce que aún no ha visto Un Viaje Inesperado. “Me interesa ver ese mundo de nuevo y ver lo que ha hecho Peter Jackson, lo que ha hecho con las mejoras en los efectos especiales, las cámaras y las distintas formas de rodar, lo que probablemente mejora el aspecto visual de la experiencia, y también el sonido. Y me interesa ver cómo ha gestionado el hacer tres películas de un libro relativamente ligero… Jackson es una persona inteligente, estoy seguro de que habrá hecho algo muy interesante con ello”, afirma Mortensen, quien también reconoce que vuelve de vez en cuando a Nueva Zelanda (de hecho una reciente visita del actor a Nueva Zelanda volvió a disparar los rumores sobre su posible participación en El Hobbit). “He vuelto de vez en cuando para visitar a amigos, tanto humanos como animales. Es un país hermoso”.

El volcán de El señor de los anillos en riesgo de erupción

jueves, 30 de mayo de 2013

¿Tolkien se pudo inspirar en un anillo romano para crear el Anillo Único?

Un curioso y gran anillo de oro romano del siglo IV o el siglo V descubierto muchos años antes de que escribiera El Hobbit pudo haber inspirado a JRR Tolkien la creación del Anillo Único.

anillo-unico - copia

En el portal Red Historia publican un artículo muy interesante en el que especulan sobre los orígenes del Anillo Único. Y es que nuestro querido Profesor colaboró como experto en lenguas antiguas en una excavación arqueológica de un curioso templo romano de finales del siglo IV situado en la pequeña ciudad de Lydney, en el suroeste de Inglaterra, que pudo haber inspirado a Tolkien, ya que en la excavación también se halló una mina romana con ejes intactos muy similares a los agujeros-Hobbits. Además, después de que fuera abandonado por los romanos, el lugar fue conocido como la Colina de los Enanos. Durante su participación en la excavación, Tolkien expresó una gran curiosidad por el folklore y las historias tradicionales de la región y especialmente de la colina.


miércoles, 29 de mayo de 2013

Barad-dûr

Sauron, el Señor Oscuro de Mordor, construyó Barad-dûr con la ayuda del poder del Anillo Único durante la Segunda Edad del Sol. La construcción se prolongó durante seiscientos años, puesto que era la mayor fortaleza edificada en la Tierra Media desde la caída de Angband (algunos dicen que la igualaba o incluso superaba en tamaño), y Sauron empleó gran parte de su propio poder en el empeño. En cualquier caso, en tiempos de Tar-Minastir, el decimoprimer rey de Númenor, Sauron ya había construido la torre y fortificadoMordor, con la finalidad de dominar toda la Tierra Media desde allí

En lo que fue el último episodio de la Guerra de la Última Alianza entre Elfos y Hombres, vencidas ya las huestes de Sauron en Dagorlad, el ejército comandado por Gil-Galad y Elendil asedió Barad-dûr durante siete años. Sufrieron muchas pérdidas por el fuego, los dardos y las flechas de los sitiados, pero finalmente la tomaron tras la derrota de Sauron al final de la Segunda Edad.



Fue derribada por los elfos, pero sus cimientos no pudieron ser destruidos, ya que habían sido asentados con el poder del Anillo Único y éste seguía existiendo. Isildur cortó el Anillo de la mano de Sauron, pero no quiso destruirlo. Durante un tiempo los Dúnedain montaron guardia junto a los restos de la torre, pero nadie se atrevió a morar en la tierra de Mordor, por causa del terror del recuerdo de Sauron.

Tras su retorno a Mordor miles de años más tarde, en el 2951 T. E., Sauron la reconstruyó rápidamente desde los cimientos que permanecían enterrados. Su lugarteniente en Barad-dûr en esa época era el númenóreano negro conocido como Boca de Sauron. Fue destruida definitivamente con la caída de Sauron, al final de la Tercera Edad, cuando el Anillo fue arrojado al Monte del Destino por Frodo.

domingo, 26 de mayo de 2013

Osgiliath

Según la historia ideada por Tolkien, Osgiliath fue fundada entre el año 3320 y 3429 de la Segunda Edad del Sol según el calendario de la Tierra Media por los hombres de Númenor, habitantes de una legendaria isla perdida.

Osgiliath era un punto central entre Minas Anor, - que acabaría siendo capital de Gondor con el nombre de Minas Tirith - y Minas Ithil, que sería conquistada por Sauron y rebautizada como Minas Morgul.

En Osgiliath se encontraba el trono compartido por los reyes Isildur y Anárion, en el palacio conocido como Torre de la Bóveda, ubicado en el centro de la ciudad. En dicho recinto se encontraba el Árbol Blanco de Númenor, símbolo sagrado para el reino de Gondor; así como guardaba la principal de las Palantir, esferas mágicas con capacidad vidente.

Tras la caída de Minas Ithil, seguida de la Lucha entre Parientes y una plaga, en 1640 T. E., empezó a decaer y fue perdiendo importancia, mientras Minas Tirith la ganaba, terminando por convertirse en capital del reino.

Fue atacada varias veces en el transcurso de la Tercera Edad. El puente sobre el río fue destruido y reconstruido en varias ocasiones, hasta que en el 2984 el senescal Denethor II reconquista la plaza, estableciendo una fuerte guarnición que reconstruye el puente.



En la época de la Guerra del Anillo, Gondor conservaba un puesto en las ruinas de Osgiliath para defender en posición estrategia la capital de su época Minas Tirith tanto Boromir como Faramir lucharon con valentía en su defensa. Tras la incorporación de Boromir en la comunidad del anillo, Faramir fue encargado con la misión de defender Osgiliath. Aun después de un largo periodo de defensa exitosa contra las incursiones de orcos que pululaban desde Minas Morgul, una emboscada por parte de las fuerzas de Mordor(Causada en gran parte, porque se esperaba el arribo de esta fuerza de ataque por el norte de la ciudad, y en vez de esto, las tropas de Mordor llegaron por el Anduin), barrio casi por completo con la guarnición de soldados de Gondor que defendia la ciudad.



Un infructuoso intento de retoma de la ciudad fue llevado a cabo por Faramir, capitaneando una escuadra de soldados. Esta acción, fruto de la necedad de Denethor II, costo la vida de toda la fuerza de ataque que llevo a cabo la acción, y aun más, casi le cuesta la vida al propio Faramir.



Las huestes de Sauron cruzan el Anduin sin descanso durante tres días. Su destino es Minas Tirith, en la que se conocerá como Batalla de los Campos de Pelennor. Los ejércitos de la sombra, capitaneados por el Rey Brujo, son derrotados finalmente, no sin causar grandes bajas en los ejércitos de Gondor y sus aliados, siendo Osgiliath paso para las tropas derrotadas de Mordor que destrozan los puentes en su retirada. El 18 de marzo, una vez reconstruidos los puentes, los ejércitos de Gondor, Rohan y los pueblos libres de la Tierra Media cruzan Osgiliath con destino a la Puerta Negra de Mordor.

Tras la coronación de Aragorn en mayo de 3019, la ciudad es repoblada de nuevo, pero su esplendor está ya lejano

Bolson Cerrado

Bolsón Cerrado

Es la residencia de los personajes protagonistas de las novelas de la Tierra Media, Bilbo y Frodo Bolsón, y se encuentra en el pueblo de Hobbiton, situado en la Comarca. En El hobbit, que ocurre sesenta años antes de los acontecimientos narrados en el El Señor de los Anillos, cuando el hobbit Bilbo marcha con los enanos a Erebor, la familia Sacovilla-Bolsón usurpa su casa en el preciso momento en que éste regresa de su aventura, pues lo creerán muerto.



En El Señor de los Anillos, Frodo vende la casa a Lobelia Sacovilla-Bolsón para mudarse a Cricava, aunque en realidad viaja de incógnito a Rivendel; al final de la aventura, al volver de Mordor, Lobelia le devuelve la casa. Frodo, antes de irse a los Puertos Grises se la regala a Sam y a su esposa Rosita.

jueves, 16 de mayo de 2013

Arwen

Arwen era una peredhil de alto linaje, hija de Elrond, señor de Rivendel, y Celebrían, hija a su vez de Galadriel (última entre los Noldoren habitar en la Tierra Media) y Celeborn, señores de Lothlórien. Arwen era tataranieta de Lúthien Tinúviel y se contaba que en ella se vislumbraban sus hermosos rasgos. El parecido era tan grande que, durante su primer encuentro con Aragorn, el heredero legítimo a los tronos de Arnor y de Gondor, éste creyó haberse encontrado con Lúthien, y gritó el apelativo Tinúviel, llamando la atención de Arwen.

Arwen y Aragorn se enamoraron. Para consumar su unión, Arwen renunció a la vida inmortal propia de su raza. Arwen, como su padre Elrond, era medio-elfa, y podía elegir qué camino seguir: si recorrer la vida como una mortal o como inmortal, y eligió, como ya hiciera su tatarabuela la mortalidad de su amado.



Cuando Aragorn fue coronado rey del Reino Unificado de Arnor y Gondor en Minas Tirith, ambos se casaron y reinaron justamente durante 120 años. Tuvieron un hijo, Eldarion, que reinaría posteriormente en el trono de su padre, y varias hijas. Al ser Arwen descendiente directa de Beren y Lúthien, la primera unión entre hombres y elfos, su historia de amor con Aragorn adquiere un trasfondo mayor, simbolizando el retorno al mundo de antiguas leyendas y a la vez el final de éstas.

Arwen falleció de pena y tristeza por la muerte de Aragorn en el 121 de la Cuarta Edad en la colina de Cerin Amroth, en el bosque de Lothlórien, el mismo lugar en el que ella y Aragorn habían comprometido sus vidas muchos años atrás. En aquel momento contaba con 2901 años de edad.

La historia de Arwen y Aragorn se relata a lo largo de El Señor de los Anillos y de manera específica en uno de los Apéndices que concluyen esta obra.

Elendil

Hijo de Amandil, era el heredero al señorío de Andúnië, de la isla de Númenor, y tenía sangre real, siendo descendiente del mismo Elros. Al igual que su padre, fue uno de los pocos númenóreanos que no creyeron en Sauron.

Su padre lo conminó a escapar de la inminente destrucción de Númenor, luego de que el rey Ar-Phârazon, influenciado por Sauron, se atreviera a desafiar a los Valar y navegar en pie de guerra a Valinor. Tras embarcarse con los suyos en la costa este de la isla, consiguió escapar del hundimiento de Númenor en nueve barcos: cuatro para él, tres para Isildur y dos para Anárion, sus hijos. Con ellos iban varios Fieles (leales a los Valar y a los Elfos), y también llevaban siete Piedras Videntes y un retoño del Árbol Blanco que Isildur había logrado salvar antes de su quema. Tras sortear terribles tormentas y montañas de agua que elevaron a los barcos hasta las nubes, desembarcaron en las costas occidentales de laTierra Media. Allí fundaron reinos en el exilio: en el norte reinó Elendil en el Reino de Arnor; en el sur reinaron sus hijos en el Reino de Gondor.

Elendil trabó una gran amistad con Gil-Galad, rey de los Noldor de la Tierra Media, quien residía en Lindon. También distribuyó las Palantiri en distintos lugares de su reino, colocando una en Elostirion, la más alta torre de Emyn Beraid. Allí residía Elendil, y a través de ella podía ver a través del Mar las Tierras Imperecederas: Eressëa, donde la Piedra Maestra residía aún, y Aman; aunque las olas cubrían Númenor para siempre. Pero Sauron también había escapado del cataclismo y había vuelto a la Tierra Media, y ahora era una amenaza para los dúnedain sobrevivientes. De modo que Elendil formó con Gil-galad la Última Alianza de Hombres y Elfos, y las grandes fuerzas reunidas marcharon contra Mordor.



En la prolongada guerra, Elendil murió y su espada Narsil se le quebró bajo el cuerpo. Pero valiéndose de esa espada, Isildur le cortó la mano a Sauron, arrancándole de esta manera el Anillo Único.


Su hijo Isildur, antes de partir hacia Arnor y en el mayor de los secretos hizo construir un túmulo en los alto del Halifirien y enterró los restos de su padre. Dos milenos más tarde, frente a la Tumba, el Senescal Cirion y el éothéod Eorl "el Joven". realizaron lo que se llamó el Juramento de Eorl; por el cual se selló la Amistad entre Gondor y Rohan.

Se dice que de todos los herederos de tiempos posteriores, el más parecido en majestad a Elendil fue Aragorn.

Edoras

Era la ciudad capital de Rohan. Está ubicada sobre una colina de verde hierba, a los pies de las Montañas Blancas (Ered Nimrais), país dehombres. Cerca de allí se encuentra el río Nevado, que rodea la ciudad por el norte.



Fue fundada por Brego, el segundo rey de Rohan, sobre el 2560 de la tercera Edad, siendo anteriormente Aldburg la capital bajo reinado de Eorl, en el Folde.

En el centro de Edoras se elevaba Meduseld, el palacio real recubierto de oro, que podía observarse a grandes distancias por la forma en la que relucía, donde se encontrarían Gandalf, Aragorn,Gimli y Legolas con el rey Théoden.



La ciudad estaba protegida solamente por una empalizada alta y un acceso de una sola vía. Justo antes de las puertas al frente de la ciudad se encontraba un cementerio formado por túmuloscubiertos de hierba verde y unas hermosas flores blancas conocidas como Simbelmynë, allí yacían los restos de los reyes de la Casa de Eorl. al final de la Tercera Edad existían nueve tumbas en el lado oeste para los reyes del primer linaje Eorl, Brego, Aldor, Fréa, Fréawine, Goldwine, Déor, Gram y Helm, y ocho del lado este, para los del segundo linaje Fréaláf, Brytta, Walda, Folca,Folcwine, Fengel, Thengel y, el último de todos, Theoden, muerto en la Batalla de los Campos del Pelennor. El camino continua desde las puertas de Edoras, pasando entre las dos filas de túmulos, y recorre los bosques y las colinas de la región.

martes, 14 de mayo de 2013

El Poney Pisador


En el universo imaginario de J. R. R. Tolkien y en la obra El Señor de los Anillos, la posada El Póney Pisador es el principal refugio de los viajeros que siguen los caminos Norte-Sur y Este-Oeste que cruzan todo Eriador. Se ubica en el corazón de la pequeña aldea de Bree y su dueño, a finales de la Tercera Edad era el popular Cebadilla Mantecona, al que ayudaban los hobbits Bob y Nob.

Ubicada sobre la colina de Bree su frente miraba al camino principal. Era una casa de tres pisos y dos alas separadas por un patio, tenía además numerosas ventanas.

Parte de la posada había sido excavada en la colina, tanto que en su Ala Norte, las ventanas del segundo piso estaban al ras del suelo. Esta Ala había sido acondicionada para huéspedes hobbits puesto que había enseres de la talla de éstos y ventanas redondas. El Ala Sur quedaba un poco más elevada, y en un lugar anexo a esta se ubicaban las caballerizas y los depósitos.

Una gran arcada señalaba la fachada de la posada, y justo debajo de la parte más alta de la arcada se encontraba un cartel, iluminado por la luz de un farol; que tenía un encabritado poni blanco. traspuesta esta y ya en el patio divisorio, a la izquierda se hallaba una gran puerta de madera, sobre algunos escalones anchos, que señalaba el principal ingreso; en su parte superior un cartel rezaba «El Póney Pisador de Cebadilla Mantecona».



En su interior había un enorme salón común, con innumerables faroles colgados de las vigas del techo y un gran hogar a leña sobre la pared oeste de la sala. Traspuesta esta, un largo pasillo conducía al interior de la posada; pero muy cerca se encontraban los primeros dormitorios y una pequeña salita reservada para el primer momento de descanso de los viajeros, con un pequeño hogar y mesas y sillas.

Allí llegaron Frodo Bolsón y los otros hobbits en busca de Gandalf luego de su terrible experiencia con los Tumularios. Mantecona los alojó primero en la salita de descanso para que se recuperaran del cansancio y tomaran sus primeras comidas; luego les mostró los cuartos que estaban, al parecer, más alejados de la sala, adentrándose en el pasillo, sobre el Ala Norte.

En el salón común, Frodo, temiendo que la borrachera de Merry y Pippin, delatara su condición de Portador del Anillo, se subió arriba de una mesa y entonó una canción, como para distraer la atención, con tan mala suerte o por culpa de una jugarreta del Anillo Único, que cayó de esta, y en su caída el Anillo se le deslizó al dedo y desapareció frente a asombro de los presentes; protagonizando un escándalo público que dará que hablar en el poblado durante largo tiempo. Por esta infortunada acción, Frodo conoció a Aragorn. Pero también guio a los Espectros del Anillo hacía la posada. Numerosos espías de Zarquino como Bill Helechal o los sospechosos sureños dan cuenta de este hecho, que a posteriori servirá como prueba final para los Nazgûl de atacar la taberna.



Una carta dejada por Gandalf a Cebadilla en donde se les indicaba a los Hobbits quien era Trancos, terminó con la inicial desconfianza hacia este personaje. Más tarde, la rápida y decidida acción de Aragorn salvaría a Frodo del ataque de los Jinetes Negros, al hacerlo dormir en otra habitación distinta a la asignada. Al día siguiente y cuando se preparaban para partir descubren que les habían robado los ponis con los que se trasladaban; pero Mantecona les consigue a Bill, el poni de Bill Helechal, quien acompañaría a la Compañía en gran parte de sus hazañas.

Poco tiempo después y tras la partida de Aragorn y los cuatro hobbits, el Mago Gris llegó a El Póney Pisador y al enterarse como habían resultado los acontecimientos es tal la alegría del Istari que bendice la cerveza de Mantecona con siete años de excepcional cosecha.

Después de la hazaña del Portador del Anillo, Gandalf y los hobbits vuelven a la taberna El Póney Pisador, en donde no sólo recuperan los cuatro ponis robados, sino también a Bill que había vuelto por sus propios medios a Bree, para gran alegría de Sam Gamyi. Luego de un corto lapso de tiempo los hobbits se despiden de Gandalf y de Cebadilla, para retornar a La Comarca

lunes, 13 de mayo de 2013

Hobbiton

Es uno de los pueblos más antiguos de la Comarca, situado en la Cuaderna del Oeste, al sur de Sobremonte y al noroeste de Delagua. Se extiende a ambos lados del arroyo El Agua y también incluye la Colina.

Lugares de Hobbiton

Hobbiton disponía de una oficina de correos, que en el año 3001 TE quedó bloqueada a causa de las numerosas invitaciones que Bilbo Bolsón envió para la celebración de su 111 cumpleaños.

La Colina

La Colina, como su nombre indica, es una colina situada entre los pueblos de Hobbiton y Sobremonte, aunque pertenece al primero. Está cubierta de jardines y campos de labranza. Al pie de la ladera sur fluye el arroyo de El Agua.

La calle de Bolsón de Tirada sube serpenteando por la ladera sur de la Colina, donde se encuentran tres agujeros Hobbit. En el número tres vivía la familia Gamyi. Al final de la calle se encontraba Bolsón Cerrado, hogar de Bilbo Bolsón y posteriormente de su sobrino Frodo.



Durante la Guerra del Anillo y la invasión de la Comarca por parte de Saruman, los jardines y los campos de la Colina fueron arrasados y Bolsón de Tirada destruido. Finalizada la guerra, se inició el Saneamiento de la Comarca y una de las primeras tareas fue la restauración de la Colina, limpiando Bolsón Cerrado, construyendo nuevos agujeros Hobbit y reconstruyendo Bolsón de Tirada, que fue rebautizada como Nueva Tirada.


Campo de la Fiesta

El Campo de la Fiesta es una pradera que se extiende al pie la Colina, frente a Bolsón Cerrado. Su nombre se debe a la fiesta del 111 cumpleaños de Bilbo, que fue celebrada allí. Además de una inmensa cocina al aire libre, la pradera fue cubierta de pabellones, uno de ellos tan grande que el árbol que se levantaba en el lugar, llamado a partir de entonces Árbol de la Fiesta, cabía dentro de ella.



Durante la Guerra del Anillo, los rufianes de Saruman cortaron el Árbol de la Fiesta. Sin embargo, cuando comenzó el Saneamiento de la Comarca, Samsagaz Gamyi enterró en el Campo la nuez que le dio la dama Galadriel en Lothlórien. De ella creció un árbol mallorn y Hobbits de todas partes de la Comarca hicieron largos viajes para verlo.

Rivendel



En el año 1697 de la Segunda Edad del Sol, tras la Guerra de Sauron y los Elfos, Elrond huyó de Eregion con lo que quedaba de los Gwaith-i-Mírdain. Mientras que casi todo el reino de los Herreros elfos de Eriador era destruido, los Altos Elfos que sobrevivieron construyeron el refugio de Rivendel (en élfico Imladris, valle estrecho) en un aislado y escarpado valle en la parte más oriental de Eriador, a los pies de las Montañas Nubladas, en el ángulo de tierra entre los ríos Fontegrís y Sonorona.



Aquí se ocultaba la Gran Casa de Elrond. Considerada como la última Casa acogedora al este del Mar, era una casa de sabiduría y grandes conocimientos, y un refugio para los Elfos y hombres de buena voluntad. Aquí los Dúnedain eran acogidos en su infancia y su vejez cuando se convirtieron en un pueblo errante. Aquí encontró refugio Bilbo Bolsón en sus últimos años, y Aragorn se educó aquí en su juventud. En la Guerra del Anillo, la Compañía del Anillo fue acogida en la casa de Elrond, y aquí se tomaron las decisiones que acabarían con Sauron.



La casa y el valle estaban protegidos por encantamientos élficos (los cuales no eran más que el actuante poder del anillo que Elrond tenía bajo su tutela, Vilya), que hacían que los ríos se alzaran y rechazaran a los invasores, aunque su principal poder era la curación y la conservación. Por eso, era un santuario donde uno era curado de las fatigas corporales y espirituales. Se decía que sobre él, las estrellas eran más brillantes. Rivendel sobrevivió a todas las guerras de la Segunda y la Tercera Edad del Sol. Tras la Guerra del Anillo, Elrond abandonó Rivendel rumbo a las Tierras Imperecederas, pero sus hijos Elrohir y Elladan se quedaron allí junto a muchos otros elfos (también Celeborn se retiró allí luego de la partida de Galadriel) hasta que, en laCuarta Edad del Sol, zarpó el último barco élfico desde los Puertos Grises.

Gollum

En un principio fue un hobbit de la rama de los Fuertes, Sméagol pasó los primeros años de su vida viviendo con su extensa familia bajo el régimen matriarcal de su abuela. En el año 2463 T. E., Sméagol se convirtió en el cuarto dueño del Anillo Único, después de Sauron, Isildur y Déagol. Déagol era su primo, y durante el cumpleaños de Sméagol (nótese que como hobbit, fue su aniversario 33, su mayoría de edad, la misma edad que tuvo Frodo cuando se convirtió en el sexto poseedor del Anillo Único) se fueron de pesca en loscampos Gladios al norte de Lothlórien. Fue ahí donde Déagol encontró un anillo de oro, después de que un gran pez lo empujase en el agua. Sméagol lo reclamó como regalo de cumpleaños y esto extrañó a Deágol, quien se negó a dárselo. Entonces, Sméagol mató a su primo Deágol, estrangulándolo a orillas del río para obtener el anillo. Sméagol fue rápidamente corrompido por el anillo, y fue expulsado de la villa. 


Se escondió en una caverna en las Montañas Nubladas la cual convirtió en su morada. La influencia maligna del anillo deformó su cuerpo y mente de hobbit y prolongaron su vida más allá de los límites naturales. Comenzó a llamar al Anillo Único como «mi tesoro», «mi precioso» o «mi regalo de cumpleaños», como justificación del asesinato de Deágol. Vivió en las Montañas Nubladas por más de 400 años, alimentándose de peces crudos (que recogía desde una balsa pequeña), y de jóvenes trasgos, por lo que años más tarde consideraría repulsiva la comida de los hobbits y elfos.

Durante los siglos bajo la influencia del Anillo, desarrolló un desorden de personalidad múltiple: Sméagol, su personalidad «bondadosa», aún recordaba vagamente cosas como la amistad y el amor, mientras que Gollum, su personalidad «maligna», era esclava del Anillo y mataría a cualquiera que intentase tomarlo. Samsagaz Gamyi llamó a la personalidad buena «Adulón» (Slinker) y a la personalidad mala «Bribón» (Stinker). Las dos personalidades peleaban a menudo cuando dialogaba consigo mismo (como el propio Tolkien declaró «al no tener con quien más conversar») y tenían una relación de amor/odio, reflejando el amor y el odio que Gollum tenía por el Anillo y por sí mismo.

En julio de 2941 de la Tercera Edad, durante la búsqueda de Erebor, el hobbit Bilbo Bolsón tropezó y cayó al lago subterráneo donde vivía Gollum. En ese entonces, Gollum había perdido el anillo en una red de cavernas que se conectaban con el lago, aunque puede decirse que de hecho el anillo abandonó a Gollum, porque se sabe que éste tenía voluntad propia. Tal como Gandalf lo diría más adelante, el anillo se ocupa de sí mismo, intenta regresar de nuevo a Sauron. Después de un famoso juego de acertijos, en el cual Gollum era inconsciente de su pérdida, Gollum rechazó su promesa de mostrarle a Bilbo una salida y planeaba matarlo. Huyendo de un enfurecido Gollum, Bilbo (quien ya había encontrado el anillo) descubrió el poder de invisibilidad, permitiéndole escapar de Gollum y de los Trasgos. Gollum entonces le gritó «¡Ladrón! ¡Bolsón! Lo odiamos por siempre!» (en la primera edición de El hobbit, Gollum no apareció tan desgraciado o tan ligado al Anillo. Tolkien revisó esta caracterización para adecuarla al concepto del Anillo que desarrolló durante la escritura de El Señor de los Anillos. Tolkien entonces explicó la versión dada en primera edición como una mentira que Bilbo ideó para decirla a los enanos y a Gandalf.



Gollum dejó las montañas y persiguió a Bilbo unos años después, pero el rastro era frío. Se abrió camino hacia Mordor, donde fue forzado a revelar lo que sabía sobre el anillo. Entonces Gollum fue liberado, pero capturado por Trancos que lo puso a disposición de los elfos del bosque que vivían en el reino de Thranduil en el Bosque Negro. Posteriormente escapó hacia Moria.

En El Señor de los Anillos, Gollum encontró y siguió a la Comunidad del Anillo hacia Moria, y fue descubierto y escuchado por Frodo en varias ocasiones. El 15 de enero de 3019 de la Tercera Edad, la Comunidad se dividió cuando Gandalf, uno de sus miembros, desapareció mientras peleaba con un balrog. Gollum continuó rastreando a los miembros restantes. Se desconoce cómo cruzó elpuente de Khazad-dûm, pero llegó a Lórien sin que la Comunidad lo notase. Sin embargo, no penetro hasta las tierras de la dama. Gollum siguió sus barcas por el Anduin flotando en un tronco hasta Rauros, y persiguió a Frodo Bolsón y Samsagaz Gamyi a través de las Emyn Muil cuando se detuvieron en su camino a Mordor. Gollum los siguió, pero después de una confrontación, en la que mordió a Sam y éste casi lo estranguló, fue detenido por Frodo usando a Dardo y le ordenó que liberase a Sam. Frodo lo ató con una cuerda élfica alrededor del tobillo de Gollum, pero el solo tacto de esta cuerda le produjo un dolor intenso. Frodo tuvo condolencia con la criatura e hizo que esta le jurase ayudarlos. Conviniendo con este trato, Gollum realizó un juramento «por el Tesoro» y juró no lastimar al «señor del Anillo» (en ese momento, Frodo), y por esto fue liberado. Esta nueva comunidad, guiada por Gollum, llegó hasta la Puerta Negra, la entrada a Mordor.

La bondad de Frodo trajo la personalidad de Sméagol, e hizo que por lo menos se esforzara en mantener su promesa. Estos dos personajes (Frodo y Sméagol) tenían un lazo especial al haber sido ambos portadores del Anillo; Frodo veía su posible futuro en Gollum, y quería salvarlo para que de este modo pudiese salvarse a sí mismo.

Cuando llegaron al umbral de la Puerta Negra, la encontraron altamente vigilada, y Sméagol les convenció de no seguir por ese camino, argumentando que serían capturados y Sauron volvería a poseer el Anillo. Sméagol les ofreció guiarlos por el sur, donde conocía otro camino hacia Mordor.



En este camino, Frodo y Sam fueron capturados por Faramir, y Sméagol los siguió a escondidas. Cuando Frodo permitió que Faramir capturase a Sméagol, éste se sintió traicionado, permitiendo que la personalidad de Gollum ganara el control. Faramir descubrió que el lugar a donde Gollum los guiaba era Cirith Ungol, y advirtió a Frodo y Sam del peligro de ese lugar.

Frodo, Sam y Gollum dejaron a Faramir y comenzaron a cruzar el paso hacia Cirith Ungol en los límites de las Ephel Dúath. Gollum entonces visitó a Ella-Laraña, un vástago de Ungoliant, ya que planeaba traicionar a los hobbits y llevárselos para entonces obtener el Anillo. Cuando regresó con los hobbits, éstos se encontraban dormidos, y el contemplar a Frodo dormido casi le provocó arrepentimiento. Sin embargo, Sam se despertó y reclamó asperamente a Gollum. Así, Gollum siguió su plan de llevar a Frodo y Sam a la caverna de Ella-Laraña.

Tal y como Frodo le advirtió, el juramento de Gollum le llevaría a deshacer cualquier traición, ya que Frodo y Sam lograron escapar de las cavernas de Ella-Laraña y contra todas las probabilidades llegaron a la caldera volcánica de Sammath Naur en el Orodruin (el Monte del Destino). Gollum los siguió durante todo este camino, esperando una oportunidad de tomarlos por sorpresa y robar el Anillo. Cuando Frodo y Sam casi llegaban a su destino, él los atacó, pero falló en tomar el Anillo. Momentos más tarde, Frodo estaba parado en el borde de la grieta de la montaña, pero estaba poco dispuesto a destruir el Anillo, y lo reclamó como suyo, colocándolo en su dedo. Entonces Gollum lo atacó de nuevo. Ambos lucharon, aunque Frodo era invisible, y finalmente Gollum le arrancó a Frodo el dedo de un mordisco.



En este punto, la bondad de Frodo con Gollum fue recompensada, porque entonces Gollum vaciló en el borde del gran pozo, perdió el balance y cayó mientras tomaba el dedo de Frodo junto con el Anillo mientras daba un último grito de «¡Tessssssorooo!». Así, el Anillo y Gollum fueron destruidos en la lava del Monte del Destino. Se podría decir que Gollum terminó involuntariamente haciendo el bien, pues si no hubiera atacado a Frodo, este se habría quedado con el Anillo que le habría convertido en un nuevo Señor Oscuro, mientras que, gracias a la intervención de Gollum, el Anillo fue destruido.

Moria


Edades de los Árboles

Cuenta la Leyenda que Durin, al despertar en la morada del Monte Gundabad, decidió recorrer los caminos y fue hacia el sur, solo. Al llegar a Azanulbizar quedó azorado de tanta belleza, contempló las cuevas naturales que se hallaban en el flanco oriental de las imponentes Montañas Nubladas; y luego se dirigió al Lago Espejo en donde se “(…)inclinó (…), y vio aparecer una corona de estrellas, como gemas sobre un hilo de plata, por encima de la sombra de su cabeza...” (ESDLA Apéndice A) y supo que había encontrado el lugar de su morada y la de su pueblo. A fines de la Tercera Edad, todavía se hallaba una columna de piedra que recordaba aquel instante. Dice también la leyenda que Durin volvió al norte, consiguió una compañera y volvió con su pueblo a morar en aquellas cuevas, a las que en pocos años transformaron en grandes salas, profundos laberintos, interminables pasadizos y caminos; todo a lo largo y a lo ancho de las Montañas Nubladas entre y bajo las entrañas del Bundushathûr, del Zirak-Zigil y del Barazimbar. “(…) Allí el martillo golpeaba el yunque, el cincel esculpía y el buril escribía, se forjaba la hoja de la espada, y se fijaban las empuñaduras; cavaba el cavador, el albañil edificaba...” (ESDLA. Libro II)

Considerada la más imponente de las Moradas de los Enanos de todos los tiempos, su vigencia y poderío se extendió por más de tres edades. Lamentablemente no está datada la época en donde empezó la construcción de Khazad-Dûm; pero podemos presumir que fue en algún momento anterior a 1250 AV de las Edades de los Árboles, fecha en la que los Enanos aparecieron en Beleriand; para ese entonces la Mansión de Durin ya estaba habitada, y los Barbatiesas y Nalgudos habitaban en Nogrod y Belegost. Indudablemente los Eldar no se encontraron con los enanos en su viaje a Aman cuando cruzaron Rhovanion, por lo que caben dos posibilidades: que en 1104 AV (fecha del comienzo del Gran Viaje) estos no habían nacido aún o, como sostiene Michael Martínez, todas las Casas de los Enanos vivían en Khazad-Dûm y cuando la presión demográfica se hizo insostenible, seis Casas partieron en distintas direcciones, luego del paso de los Elfos . Como sea, cuando se construyó Menegroth (1300-1350 AV) Moria era ya la morada más importante de los Enanos.

Primera Edad del Sol

Durante toda la Primera Edad del Sol, los Enanos de Moria construyeron un centro de comercio, cuyas ramificaciones se extendían hacia el norte, el oeste y el este, la producción de hierro, armas, gemas, oro era vendida tanto en Belegost y Nogrod, como en los valles entre el Celduin y el Carnen, o los valles de ambos lados del Gran Bosque Verde. En un principio el tráfico fue entre enanos; conThumunzahar y Gabilgathor lo hacían a través de los pasos del norte, de las Ered Mithrin, o a través del Paso Alto en las Montañas Nubladas; con el resto de los reinos enanos, cruzando el Gran Bosque Verde por el Camino Grande de los Enanos y luego el Celduin por algún puente construido por ellos y siguiendo caminos que unían Moria a las Colinas de Hierro, las Montañas Grises y otros reinos enanos más orientales.

Al promediar la Primera Edad del Sol y con la llegada de los pueblos Edain a la región (de los que sólo una pequeña parte continuaron su viaje, y llegaron a Beleriand); los Barbiluengos de Khazad-Dûm, comenzaron a establecer sólidas relaciones con estos; dándose un crecimiento económico que después sería característico de las zonas donde comerciaban Enanos y Hombres (incluyendo los Hobbits): los Hombres, que eran ganaderos, pastores y labradores, se convertían en los principales proveedores de comida, que los Enanos adquirían a cambio de trabajar como constructores de casas y caminos, como mineros y como artífices de obras de artesanías, desde herramientas a armas y muchas otras cosas de gran costo y habilidad.

Respecto de la relación con los Elfos Silvanos del Bosque Negro y de Lothlórien, en esta Primera Edad, es poco lo que se sabe, pero es seguro que las hubo aunque, en algunos momentos, no fueron del todo cordiales, como lo demuestra el hecho de que en laSegunda Edad, los Elfos Silvanos de Oropher dejaron sus moradas en las cercanías de Amon Lanc, para dirigirse, finalmente, hacia los valles de Emyn Duir.
Segunda Edad del Sol

Los primeros siglos de la Segunda Edad del Sol encontraron a los Enanos, “(…)controlando las Ered Mithrim, Erebor y las Colinas de Hierro; y a todo el lado oriental de las Montañas Nubladas, hasta los confines de Lorien…” (Pueblos de la Tierra Media. De los Enanos y los Hombres) Y vio incrementar el poder y la riqueza de Khazad-Dûm, con el descubrimiento del mithril, la llegada de los Enanos de Belegost y Nogrod, que huyeron de las Ered Luin con la destrucción de Beleriand, llegando a Moria cerca del año 40 S. E.; y con la consolidación y ampliación de las relaciones con los Hombres del Norte. En relación a estos últimos se concretó una alianza más perdurable, que resultó sumamente beneficiosa para ambos, basada en la guerra contra los Orcos que retornaron luego de la caída deMorgoth y la destrucción de Angband. Los Enanos, con su habilidad y conocimientos, aportaron armas, armaduras, pertrechos militares, etc. y los Hombres, su número, su habilidad como jinetes y su valentía; llegando a disponer de una gran fuerza. Esto garantizó, al menos hasta mediados de la Segunda Edad, seguridad y prosperidad para Enanos y Hombres.

La relación con los Pueblos Silvanos de Lorien y del sur del Bosque Verde siguió siendo conflictiva; más aún con a llegada de los Elfos Sindar a la región, que no perdonaron a los Khazâd por el enfrentamiento que llevó al el fin de Doriath. Pero la instalación de los Herreros Elfos en Eregion, en el 750 S. E., supuso importantes cambios en la relación de los Enanos de Khazad-Dûm con los Elfos. Se entablaron fuertes vínculos, no solo comerciales sino también de amistad y admiración mutua; los Enanos abrieron la puerta hacia el oeste y un incesante tráfico relacionó a ambas comunidades. El mithril, admirado y apreciado por los Noldor de Eregion fue usado para la elaboración de bellísimos objetos y productos por parte de Enanos y Elfos, de los que Celebrimbor fue el más grande de los artífices. Tanto los Elfos como los Enanos obtuvieron gran provecho de esta asociación, llegando a ser ambas regiones tan esplendorosas como no lo había sido nunca.

Tal era la amistad entre ambos pueblos que no solo grabaron juntos los caracteres en la Puerta Oeste de Moria, sino que cuando se forjaron los Anillos, Celebrimbor se los dio directamente a los Enanos, para enojo de Sauron; y Durin I envió una fuerza de enanos a combatir por la defensa de Eregion, luego del ataque del lugarteniente de Morgoth al oeste, a mediados de la Segunda Edad (1695 S. E.). Cuando Acebeda quedó desolada, Moria cerró su Puerta Oeste y los contactos con el oeste no se reanudaron, pero siguió teniendo una poderosa influencia en las regiones del este de las Montañas Nubladas. En la Guerra de la Última Alianza entre Elfos y Hombres, Durin envió un nutrido ejército de Enanos a combatir junto a las huestes élficas de Gil-Galad.

Tercera Edad del Sol

La Tercera Edad, marcó el declive del reino Enano de Khazad-Dûm; y aunque durante “(…)largo tiempo, Moria siguió siendo un lugar seguro… sus habitantes menguaron hasta que muchas de las vastas mansiones quedaron oscuras y vacías…” (Ibidem)

En los primeros siglos de la Tercera Edad, Moria siguió siendo poderosa y mantuvo sus principales relaciones comerciales y de producción con distintos pueblos de Hombres, Elfos y Enanos. Pero cuando Sauron ocupó Dol Guldur y el Bosque Negro cayó bajo su sombra, muchas cosas cambiaron para la región; los orcos comenzaron a infestar las Montañas Nubladas y a establecerse en cuevas y grutas a lo largo de todo el cordón montañoso (c. 1300 T. E.), amenazando a los Enanos y cortando comunicaciones de estos con muchos lugares. Los Valles del Anduin se hicieron inseguros, los caminos que cruzaban el Bosque Negro, fueron abandonados o amenazados por monstruosas criaturas que respondían al Nigromante; y las poblaciones de Hombres Libres del Norte fueron amenazadas por pueblos provenientes del Este, que sólo el poder de Gondor mantuvo a raya hasta por lo menos 1856 T. E.

Pero a pesar de su paulatino aislamiento los Enanos siguieron produciendo, sobre todo mithril. Tal era su obsesión por este metal que al profundizar sus excavaciones hacia el norte, bajo el Caradhras, despertaron a un Balrog de Morgoth que se había ocultado y dormido en las entrañas del Cuerno Rojo luego de la caída de Thangorodrim. Un año duró el combate y dos reyes enanos murieron en esa desigual lucha, Durin VI y Náin I; hasta que en 1981 T. E. el más grande y poderoso de los Reinos Enanos fue abandonado por completo y parte de los descendientes de Durin se refugiaron en las Ered Mithrim; mientras que Thráin I, hijo de Nain I y nieto de Durin VI fundó Erebor. Los Orcos se enseñorearon de Moria y sólo Lothlórien resistió, gracias al Anillo de Galadriel, el poder del Señor Oscuro en la región.



En 2790 T. E. Thrór, Rey Bajo la Montaña, expulsado de su morada por el dragón Smaug, llegó a las puertas de Moria acompañado por Nár, su sirviente. No se sabe bien qué lo motivó a regresar, pero es probable que el recuerdo del antiguo esplendor de Moria o algún efecto causado por el Anillo que pudiera haberlo trastornado lo impulsaron a seguir ese destino. Lo cierto es que al llegar las Puertas estaban abiertas y entró orgulloso, a pesar de las advertencias de su acompañante. Luego de unos días, en los que Nár no tuvo noticias de él, un cuerpo fue arrojado a la escalinata. Se trataba del cadáver de Thrór, al que le habían cercenado la cabeza que había caído junto al cuerpo con la cara vuelta hacia abajo. Cuando Nár la dio vuelta, vio que en su cara estaba escrito, en runas de los Enanos el nombre de su asesino; se trataba de Azog el rey Orco de Moria.



Luego de esto, Nár llegó ante Thráin, para contarle lo sucedido y el hijo de Thrór se encolerizó y mandó entonces mensajes a todos los pueblos Enanos, dispuesto a vengar a su padre. Transcurrieron tres años antes que las fuerzas de los Enanos estuvieran preparadas. El Pueblo de Durin reunió a todas sus huestes y, cuando todo estuvo dispuesto, atacaron y saquearon una por una todas las fortalezas de los Orcos que pudieron encontrar, desde el Monte Gundabad hasta los Campos Gladios.

Hasta que al fin llegaron a Azanulbizar y allí, frente a las Puertas de Khazad-Dûm, se libró la más grande y la más dolorosa batalla de Orcos y Enanos, la Batalla de Nanduhirion; la victoria de estos últimos fue total; pero importó grandes pérdidas. Luego de la Batalla, los Enanos no quisieron entrar en Moria, porque el terror del Balrog aún habitaba allí, así que Dáin II “Pie de Hierro”, asesino de Azog, le dijo a Thráin II: “(…)Tú eres el padre de nuestro Pueblo, y hemos sangrado por ti, y sangraríamos otra vez. Pero no entraremos en Khazad-dûm. Tú no entrarás en Khazad-dûm. Sólo yo he mirado a través de la sombra de las Puertas. Más allá de la sombra te espera todavía el Daño de Durin. El mundo ha de cambiar y algún otro poder que no es el nuestro ha de acudir antes que el Pueblo de Durin llegue a entrar en Moria otra vez…” (ESDLA Apéndice A)

Hubo otro intento por recuperar Moria por parte de los Herederos de Durin. El Enano Balin, en el año 2989 T. E., abandonó Erebor junto a una hueste de Enanos entre los que se encontraban Óin y Ori y se dirigió a Khazad-dûm con la idea de refundar el reino de Durin. Esta experiencia resultó trágica puesto que solo pudieron resistir a los orcos y a otras criaturas malignas durante cinco años. Treinta años después, cuando la Comunidad del Anillo cruzó por Moria en la misión del Anillo, se supo lo ocurrido con Balin cuando Gandalfencontró en la Cámara de los Registros, el Libro de Mazarbul, un detallado aunque semidestruido registro de la actividad de Balin y el final de la fallida experiencia. Balin murió cuando fue a mirar el Lago Espejo, atacado por un Orco por la espalda.



Fue justamente en el Viaje realizado por la Comunidad del Anillo a través de Moria (del 13 al 16 de enero de 3019 T. E.), cuando se harían realidad las palabras dichas por Dáin “Pie de Hierro” a su pariente Thráin II al final de la Batalla de Azanulbizar: Gandalf se trabó en lucha con el Balrog de Moria y, tras una serie de duelos en la Estancia de Mazarbûl, en el Puente de Khazad-Dûm, en la Escalera Interminable y en la Torre de Durin, lo derrotó y arrojó su cuerpo contra la roca viva del Zirak-Zigil, en la que se llamó la “Batalla de la Cima”.
Cuarta Edad del Sol

Luego de estas crónicas no quedó registrado si en la Cuarta Edad los Enanos volvieron a habitar la Mansión de Durin, aunque se ha predicho la llegada de Durin VII, el último en llevar ese nombre, quien será el encargado de reconquistar Moria para los Enanos, ya libre del Balrog y de los Orcos. Se supone que esto ocurrió durante la Cuarta Edad.