Hoy se cumplen 76 años de la publicación en el Reino Unido de El Hobbit, la inmortal obra de JRR Tolkien que cambió para siempre la literatura fantástica.
Tal día como hoy, el 21 de Septiembre de 1937, la editorial británica George Allen & Unwin publicó la primera edición de lo que a simple vista parecía ser solo otro cuento infantil más de corte fantástico: El Hobbit, de John Ronald Reuel Tolkien. Sin embargo, las críticas tan favorables que recibió el libro y el entusiasmo que generó en el público hicieron que los 1.500 ejemplares de la primera edición se agotaran en Diciembre de ese mismo año. Stanley Unwin, el editor que recibió el manuscrito original y pidió a su hijo de 10 años que lo leyera para ver si le gustaba y por tanto editarlo o no, rápidamente escribió a Tolkien para pedirle nuevas historias sobre los Hobbits, ya que el público las demandaba. Comenzó así la narración de El Señor de los Anillos.
Todo había empezado a principios de los años treinta, cuando un día en el que estaba corrigiendo unos trabajos, JRR Tolkien garabateó una frase que le daba vueltas por la mente: “En un agujero en el suelo vivía un Hobbit”.
Sin embargo, el mundo hispano tuvo que esperar muchos años para ver publicada la obra de Tolkien. La primera edición de El Hobbit traducida al español se publicó en Argentina en 1964 bajo el título de El Hobbito, aunque era una traducción que contenía numerosos errores. Finalmente, la editorial Minotauro se hizo con los derechos de las obras de Tolkien y encargó una nueva traducción de El Hobbit, que se publicó en España en el año 1982 y en Argentina dos años después, en 1984.
Os recordamos que el próximo 8 de Noviembre se publicará en España una nueva edición ilustrada de El Hobbit, cuyas ilustraciones son obra de la joven artista británica Jemima Catlin.
No hay comentarios:
Publicar un comentario