lunes, 2 de septiembre de 2013

Hace 40 años nos dejaba JRR Tolkien. ¡Gracias por todo Profesor!

Hoy hace 40 años abandonaba las costas de este mundo rumbo a las Tierras Imperecederas el Maestro JRR Tolkien. Fallecía a los 81 años de edad en la ciudad inglesa de Bournemouth dejando un universo fantástico y épico que ha cautivado a millones de lectores en todo el mundo.

Temí emocionarme llegado el momento, pero no lo hice. Al pie de la tumba de JRR Tolkien, rodeado de amigos fieles a la causa, lo que sentí fue el sosegado respeto que el alumno siente por el profesor a quien se le reconoce su autoridad. Fue cerrar un círculo, fue dar un poco a quien de él has recibido tanto. Un dar testimonio, un culminar una peregrinación. Una modesta llama que se añade a todas las velas, que han estado, que estarán, o que hubieran querido estar.




Fue en este mismo 2013, pocas semanas antes de la fecha que hoy recordamos en este 2 de setiembre. No diré 40 años sin Tolkien, sino todo lo contrario, 40 años llenos de Tolkien, pues puedo bien asegurar que ese 2 de setiembre de 1973 no supe quien murió, ni qué escribió, ni lo que iba a influir en mi vida.



Sería hacerle un flaco favor soltar exageraciones ahora con respecto a la importancia de esa influencia, ni me pondría como arquetipo de persona influenciada por Tolkien, pues conozco algún que otro caso que bien podría encarnar ese ejemplo con muchísimo más derecho. No soy de los que he conocido a mi pareja gracias a Tolkien, ni de los que han hecho su tesis doctoral en torno a él, ni de los que ha traducido su obra. Sin embargo he pasado grandes momentos gracias a él, sólo en una habitación leyendo y releyendo libros suyos (y los de su hijo), posteando en internet en torno a aspectos de su obra, y sí, sin sonrojarme por admitirlo, viendo las adaptaciones de esa obra en la pantalla grande. Pero no quiero olvidarme de un aspecto fundamental, que es de todos los amigos tanto en espacios virtuales como en carne y hueso con los que me he ido encontrando en el camino y que comparten mi misma afición. Gentes extraordinarias con las que he debatido, he polemizado, he charlado, he trabajado, me he divertido, hemos comido, bebido y cantado, y sobre todo, sobre todo, compartido complicidades. ¿Que Tolkien ha influído en mi vida? ¡Noo, que vaaa!

Hoy, día en el que se cumplen 40 años en los que dejó de prestar testimonio de su genialidad, sólo quiero decir: ¡Gracias, Profesor!
Tumba Tolkien2

No hay comentarios:

Publicar un comentario