lunes, 25 de febrero de 2013

Glorfindel


Descripción y etimología

Glorfindel es uno de los calaquendi, los elfos que llegaron a la tierra de Aman en las Edades de los Árboles, y más concretamente un noldo del pueblo de Turgon. La única descripción que J. R. R. Tolkien ofrece de él aparece en El Señor de los Anillos:


«Glorfindel era alto y erguido, el cabello de oro resplandeciente, la cara joven y hermosa, libre de temores y luminosa de alegría; los ojos brillantes y vivos y la voz como una música; había sabiduría en aquella frente y fuerza en aquella mano».

«Muchos encuentros», en El Señor de los Anillos de J. R. R. Tolkien.



También en El Silmarillion se hace referencia al color rubio de su cabello, más propio de los Vanyar que de los Noldor, y de ahí el nombre que lleva, cuya traducción de la lengua élfica sindarin es «cabellos dorados» glor-, sufijo para glaur, «luz dorada», y -findel, «cabello trenzado». En la primera versión de «La caída de Gondolin», contenida en El libro de los cuentos perdidos, Tolkien ofrece una descripción de su vestimenta en Gondolin:


«Glorfindel llevaba una capa bordada con hilos de oro de tal manera que estaba cubierta de celidonias como una campiña en primavera, y sus armas lucían damasquinados de oro trabajado con gran habilidad».

«La caída de Gondolin», en El libro de los cuentos perdidos de J. R. R. Tolkien.

Historia ficticia

De origen desconocido, Glorfindel era capitán del reino y ciudad de Gondolin y señor de una de sus siete casas, la Casa de la Flor Dorada. En el año 473 de la Primera Edad del Sol participó en la Nírnaeth Arnoediad, la quinta de las Batallas de Beleriand, de la que pudo huir ante la inminente derrota de su bando y junto con el resto del ejército gondolindrim gracias a la defensa de los hermanos Huor yHúrin.2Primera edad del Sol


Primera Edad del Sol

Años después, en el 510 de la Primera Edad del Sol, Glorfindel presenció la caída de Gondolin y huyó junto con el resto de supervivientes hacia las montañas. A pesar de ello, un balrog y una tropa de orcos les tendieron una emboscada en el desfiladero de Cirith Thoronath; las águilas gigantes, encabezadas por su señor Thorondor, acudieron en ayuda de los supervivientes y mataron a todos los orcos, pero Glorfindel cayó por el precipicio en su lucha contra el balrog. Thorondor recogió el cuerpo del elfo y lo sepultó bajo un montículo de piedras, donde después crecieron hierba y flores amarillas a pesar de la esterilidad del lugar. A pesar de ello, el espíritu de Glorfindel se reencarnó tras pasar un tiempo en las Estancias de Mandos y años después regresó a la Tierra Media.



Tercera edad del Sol

En el año 1974 de la Tercera Edad del Sol, el Rey Brujo de Angmar invadió el reino de Arthedain y se asentó en su capital, Fornost. Un ataque combinado de las fuerzas de Gondor, comandadas por el rey Eärnur, y un ejército de elfos consiguieron derrotar a casi todas sus tropas en la llamada Batalla de Fornost. El Rey Brujo intentó huir hacia Angmar con los pocos que pudo reunir, pero la caballería de Gondor y un ejército enviado por Elrond de Rivendel al mando de Glorfindel le derrotaron por completo y huyó ante la presencia del elfo. El rey Eärnur intentó perseguirle, pero Glorfindel se lo impidió:

Esta predicción se vería cumplida siglos después cuando la dama Éowyn y el hobbit Meriadoc "Merry" Brandigamo dieron muerte al Rey Brujo en la Batalla de los Campos del Pelennor, durante la Guerra del Anillo.«No volverá a esta tierra. Lejos está todavía su condenación y no caerá por mano de hombre».

Glorfindel en Apéndice A: «Gondor y los herederos de Anárion», en El Señor de los Anillosde J. R. R. Tolkien.

En 9 de octubre del 3018 de la Tercera Edad del Sol, Elrond envió a aquellos elfos capaces de enfrentarse a los Nazgûl en busca del hobbit Frodo Bolsón, quien en esos momentos se encontraba viajando hacia Rivendel perseguido por ellos debido a que portaba el Anillo Único de su señor, Sauron. Glorfindel siguió el Camino del Este-Oeste y dos días después expulsó a tres Nazgûl del puente de Mitheithel. El día 16 del mismo mes encontró las huellas de Frodo y sus compañeros de viaje, siguiéndolas y encontrándoles por fin dos días después. De camino a Rivendel, los Nazgûl les dieron alcance y Glorfindel, sabiendo que habría una crecida del Bruinen y que los sirvientes de Sauron perseguirían sólo al hobbit, ordenó a su caballo Asfaloth que llevara a Frodo hacia el vado de río. Una vez allí, el grupo encendió unas antorchas e iniciada la crecida corrieron hacia los Nazgûl, cuyos caballos, aterrorizados ante el fuego y el agua, arrojaron a sus jinetes al río y éste los arrastró.

Glorfindel and a Nazgul

Glorfindel participó poco después en el Concilio de Elrond, cuyo objetivo principal era buscar una solución a la amenaza que suponía Sauron para la Tierra Media. Cuando surgió la idea de confiar el Anillo a Tom Bombadil, Glorfindel apoyó a Gandalf al decir que no era buena idea, pues con ello tan sólo evitarían por un tiempo que Sauron se hiciera con él, y propuso destruirlo o bien esconderlo arrojándolo a las profundidades del mar o llevándolo a la tierra de los valar, Aman; Elrond y Gandalf descartaron las ideas de esconderlo, por lo que tan sólo les quedaba la opción de destruirlo. De esta forma, la Compañía del Anillo acabó siendo la encargada de llevar el Anillo al volcán Orodruin, lugar donde fue forjado por Sauron y el único donde se podría destruir. Posteriormente, destruido el Anillo y finalizada la guerra, Glorfindel acudió junto a varios elfos a la coronación del rey Elessar en Minas Tirith

Adaptaciones al cine

Glorfindel no aparece en ninguna de las adaptaciones cinematográficas de El Señor de los Anillos: en la versión animada de 1978, dirigida por Ralph Bakshi, el papel desempeñado por el personaje es realizado por Legolas, mientras que en la trilogía cinematográfica de Peter Jackson es reemplazado por Arwen. Jackson afirmó que la sustitución de Glorfindel fue uno de los cambios más bruscos que realizaron en el guion de La Comunidad del Anillo, la primera entrega de la trilogía, pero, a pesar de las críticas surgidas por ello, lo consideró correcto ya que dado el gran número de personajes que aparecen en la película no veía necesario introducir a uno nuevo para tan sólo unos minutos en escena.



1 comentario: